Brexit: Situación de las negociaciones (julio 2017)

Resum de les negociacions realitzades entre el Regne Unit i el Consell d’Europa des del moment de la notificació de voler retirar-se de la Unió Europea, el 29 de març de 2017, fins la segona ronda de negociacions celebrades durant la segona quinzena de juliol.

29 de Marzo de 2017: Reino Unido notifica al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea (UE), de acuerdo con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE).

29 de Abril de 2017: El Consejo Europeo adopta las Orientaciones para las negociaciones del Brexit, que definen el marco de las negociaciones con arreglo al artículo 50 TUE y establecen las posiciones y principios generales que la UE procurará mantener durante toda la negociación.

3 de Mayo de 2017: La Comisión Europea envía una Recomendación al Consejo para que proceda a la apertura de las negociaciones con el Reino Unido en virtud del artículo 50 TUE, que incluye un proyecto de directrices de negociación.

22 de Mayo de 2017: En base a la Recomendación de la Comisión Europea, el Consejo autoriza la apertura de las negociaciones con el Reino Unido, adopta las primeras directrices de negociación y designa a la Comisión Europea como negociadora de la UE.

Las directrices adoptadas, junto a las orientaciones adoptadas por el Consejo Europeo el 29 de Abril, establecen las prioridades para la primera fase de la negociación, en la que se abordarán tres aspectos principales: la salvaguarda del estatuto y los derechos de los ciudadanos, los de la UE-27 en el Reino Unido y los del Reino Unido en la UE-27, así como de sus familias; la obtención de un acuerdo sobre los principios de la liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido como Estado miembro de la UE; las disposiciones que regirán las nuevas fronteras exteriores de la UE, y la búsqueda de soluciones para evitar la creación de una frontera física en la isla de Irlanda. Otros aspectos son las disposiciones en materia de solución de diferencias y la gobernanza del Acuerdo de Retirada.

El mismo día, la Comisión Europea hace pública su política de transparencia para las negociaciones. Los documentos de negociación de la Comisión Europea que se comuniquen a los Estados miembros de la UE, al Parlamento Europeo, al Consejo, a los Parlamentos Nacionales y al Reino Unido se divulgarán publicándose en una página web específica. Esos documentos incluyen, entre otros: órdenes del día de las rondas de negociación; documentos de posición de la UE; documentos no oficiales y propuestas de textos de la UE.

La Comisión Europea hace públicos los primeros documentos en los que fija su posición de cara a la negociación con el Reino Unido en relación a los siguientes temas:

1. Derechos de los ciudadanos
2. La liquidación financiera
3. Materiales nucleares y equipos de protección (EURATOM)
4. Aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones de la UE, agencias y organismos
5. Gobernanza del Acuerdo de Retirada
6. Mercancías comercializadas en el mercado único europeo bajo la normativa de la UE antes de la fecha de retirada
7. Cooperación judicial en materia civil y mercantil
8. Procesos judiciales y administrativos en curso
9. Cooperación policial y judicial en curso en asuntos penales

19 de junio de 2017: Primera ronda de negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido. Ambas partes acuerdan que las rondas negociadoras consistirán en sesiones plenarias y reuniones de los grupos negociadores. Las negociaciones tendrán lugar en Bruselas. Los idiomas de trabajo serán el inglés y el francés. Se acuerda crear grupos negociadores en materia de derechos de los ciudadanos, la liquidación financiera y otros aspectos de la separación. Los coordinadores por ambas partes también iniciarán un diálogo sobre aspectos relativos a Irlanda del Norte.

Se acuerda al siguiente calendario indicativo de las negociaciones:

– Inicio: 19 de Junio
– 2ª ronda: 17 a 20 de Julio
– 3ª ronda: semana del 28 de Agosto
– 4ª ronda: semana del 18 de Septiembre
– 5ª ronda: semana del 9 de octubre

17 al 20 de Julio de 2017: Segunda ronda de negociaciones. Si la primera ronda sirvió para definir los aspectos organizativos de las negociaciones, en la segunda se ha procedido a la presentación de las posiciones de ambas partes. Se han celebrado reuniones de los grupos negociadores relativos a los tres asuntos clave que conforman la primera fase de las negociaciones: los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y otros aspectos de la separación. Asimismo, a nivel de los coordinadores, se ha tratado el asunto de la frontera de Irlanda del Norte.

En materia de derechos de los ciudadanos, la presentación de posiciones detalladas por ambas partes ha permitido identificar los puntos de convergencia y de divergencia. Las posiciones son más cercanas, excepto en la forma de garantizar estos derechos y en el papel del Tribunal de Justicia de la UE en caso de conflicto, así como en los derechos de los futuros miembros de la familia y en la exportación de ciertos beneficios sociales (el grupo de trabajo elaboró una nota técnica en la que se compara la posición de las partes, identificando los puntos de convergencia y de divergencia, que se publica en la página web de la Comisión Europea sobre las negociaciones).

En relación a la liquidación financiera, el Reino Unido reconoció la existencia de obligaciones hacia la UE más allá de la fecha de retirada y la necesidad de saldar las mismas. La divergencia se sitúa en su cuantificación, que según diferentes cálculos podría situarse entre 60.000 y 100.000 millones de euros.

En materia de Irlanda del Norte, se han iniciado las discusiones sobre el impacto del Brexit en dos aspectos clave: el Acuerdo de Viernes Santo y la “Common Area Travel” (zona libre de pasaporte).

En relación a otros aspectos de la separación, se han intercambiado puntos de vista sobre los temas a tratar y los medios para aportar claridad jurídica allí donde el Brexit crea incertidumbre, por ejemplo, para los productores o distribuidores de mercancías en el mercado único europeo, o en materia de cooperación judicial o en los procedimientos judiciales en curso. La UE ha presentado su posición negociadora en los diferentes temas tratados en los documentos de negociación elaborados y publicados en la página web de la Comisión Europea relativa a las negociaciones.

————————————————————————————————————-

¿Cuándo dejará el Reino Unido de ser miembro de la UE?
El Reino Unido dejará de ser miembro de la UE en la medianoche del 29 de Marzo de 2019, a menos que el Consejo Europeo decida por unanimidad ampliar el período de dos años de negociación.

¿Cuánto tiempo durarán las actuales negociaciones?
Las actuales negociaciones durarán aproximadamente 18 meses (Junio 2017 – Octubre/Noviembre 2018).

¿Qué pasa si no se alcanza un acuerdo?
Los Tratados de la UE simplemente dejarán de aplicarse en el Reino Unido dos años después de la notificación de la retirada.

 

 

Comments for this post are closed.