Intangibles: L’Economia inteligent i efectiva per Brasil

Los intangibles, como instrumento de creación de valor en las economías desarrolladas, está alcanzando niveles que nadie preveía hace 30 o 40 años y Catalunya y España no son ajenas a este fenómeno. El crecimiento de las empresas desde la economía “real” a la digital estará basado en su capacidad de generación de recursos mediante la explotación de los derechos que sus activos intangibles se lo permitan usar. En cuanto a Brasil, no solo implica la protección de los activos, sino antes bien una estrategia, un objetivo, que  incluya importantes matices de carácter fiscal y societario.

Actualmente, derivado de la robusta aplicación de los convenios internacionales, tanto de propiedad intelectual/industrial, como aquellos societarios y de doble imposición fiscal, perfectamente incorporados a la legislación local, ello otorga alternativas de explotación de tales derechos en el marco jurídico existente, que poco difiere del nuestro al no permitir las infracciones impunemente.

Ello significa que la estrategia empresarial decidida, estando o no la empresa ya establecida en Brasil, requiere una fase de aproximación al mercado, a través de la protección  de  los  activos,  para  luego  accederlo  de  forma  directa  o  indirecta  y entonces iniciar la busca del mejor mercado/territorio   – Brasil es extenso – y del partner local adecuado. Logrado estas etapas la explotación de una patente, de un software o de dibujos y estampas para t-shirts son  pasibles de  control por  los titulares de estos derechos en todos y cada momento de dicho proceso de explotación económica.

En realidad, pese el esfuerzo brasileño de adaptación a los niveles de exigencia y compliance que tenemos en Europa, la falta de reformas legales estructurales en materia tributaria y societaria ha superado los mecanismos legislativos actuales que, por  alguna razón, son obsoletos para responder al empuje de la economía digital. No solo se trata de reducciones fiscales ex leyes de innovación, sino soluciones que generen empleo y oportunidad con valor añadido para todos, considerando la naturaleza diversa entre los distintos derechos de propiedad intelectual/industrial.

La dicotomía que las nuevas formas de explotación de  intangibles  ha  traído  al mercado y al conjunto de la legislación aplicable, inclusive mediante las operaciones de equity, abre un hiato legal cuyo potencial, en muchos casos, son menospreciados ni se encuentran en las estrategias de internacionalización de las empresas considerando que cada caso tiene una solución propia.

En definitiva, es recomendable que las estrategias de explotación de los activos intangibles en Brasil merezcan la debida atención por parte de los empresarios en la medida en que la carga tributaria local, aplicada a una estructura societaria no adecuada, podría resultar en la reducción de beneficios por desconocimiento de las opciones existentes para la maximización de dichos derechos.

El mercado brasileño es nuestro mercado natural para la entrada en otros  países de la región utilizándolo como punto de apoyo para las grandes oportunidades que Brasil y América Latina ofrecen a las empresas de Catalunya.

Flavio A. Soares

Head of IP/ICT & International

Web: www.inlea.legal

Comments for this post are closed.